Aunque sigue existiendo muchas áreas de desconocimiento acerca de los riesgos del virus Covid-19 para los recién nacidos, se reconoce que pueden ser infectados después de haber estado en contacto cercano con una persona infectada como puede ser la madre.
Existen casos de algunos bebés que han dado positivo al virus poco después de nacer. Sin embargo, se desconoce si estos bebés se infectaron por el virus antes, durante o después de nacer.
La mayoría de los recién nacidos que han dado positivo para el COVID-19 presentaron síntomas leves o ningún síntoma, y se han recuperado por completo. Sin embargo, existen algunos informes de bebés que se enfermaron gravemente.
Para reducir el riesgo de infección en los recién nacidos es necesario seguir una serie de recomendaciones, en caso de que la madre sea presunta portadora o confirmada con el virus Covid-19, alineadas a considerar la separación temporal con el fin de reducir el riesgo de transmitir el virus al recién nacido.
- Si tiene Covid-19 y decide amamantar:
- Se debe usar un cubrebocas al amamantar y lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos antes de hacerlo.
- Si tiene Covid-19 y decide extraerse la leche:
- Se debe utilizar un extractor de leche de uso exclusivo (no compartido).
- Usar cubrebocas durante la extracción y lavarse las manos con agua y jabón al menos 20 segundos antes de tocar cualquier parte del extractor o el biberón, y antes de extraer leche materna.
- Mantener una buena limpieza del extractor luego de cada uso, y limpiar todas las partes con las que se entró en contacto.
- De ser posible, la leche extraída deberá dársela al bebé una persona que no tenga Covid-19 y viva en la misma casa, pero no tenga un riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus.
En Sanofi estamos comprometidos con la salud y bienestar de todas las personas. Actualmente, trabajamos activamente en posibles soluciones para Covid-19 que ha causado una pandemia sin precedentes. Por ello, hemos generado alianzas estratégicas que nos permiten avanzar ágilmente hacia nuestro propósito, que es proteger, ayudar y apoyar a las personas que enfrentan retos de salud, para que puedan disfrutar de la vida en su máximo potencial.
Acerca de Sanofi
En Sanofi nos dedicamos a apoyar a las personas a enfrentar sus retos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con las vacunas, ofrecemos tratamientos innovadores para luchar contra el dolor y mitigar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren de enfermedades raras y a los millones con condiciones crónicas de largo plazo.
Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de salud alrededor del mundo.
En México, somos más de 1,700 colaboradores, contamos con tres sitios industriales localmente y hemos contribuido a la salud de este país durante más de 90 años.
Oficina de Prensa:
Adriana Valdes
adriana.valdes@sanofi.com
Georgina Rodríguez
georgina.rodriguez@bcw-global.com